Consejos Para tu Vida DIGITAL 2023



  En la vida digital del día a día, es importante saber reconocer los indicios que podrían meterte en un serio problema o simplemente darte un susto o un disgusto, así como lo es poner atención en los síntomas cuando empiezas a enfermarte de una gripa, cansancio, sed, dolor de cabeza etc, etc, lo mismo pasa con nuestros sistemas informáticos.

Solía decirles a mis Clientes antes de la Cuarentena  que la vida digital representaba un 50% de la vida diaria, ya que con los sistemas digitales, socializamos nos divertimos o trabajamos. pero durante el tiempo de confinamiento, la vida digital se volvió casi indispensable en un 90% a tal grado que muchos comercios sin presencia digital cerraron. Y me toco ver, al igual que muchos, que ahora también en internet podemos tener una consulta medica y hacerte de provisiones.

De igual manera como negocios cerraron, empresas con presencia digital crecieron, y ya que todo el mundo anda en internet, es normal que los casos de delitos informáticos tuvieran un aumento considerable, y los usuarios al tener poco o nulo criterio y ver la informática solo como un medio de entretenimiento, mucha gente salio afectada, sobre todo los pocos experimentados.

Así que tomando en cuanta las repercusiones de lo que podría pasar si te quedas offline o pierdes información invaluable como recuerdos, proyectos personales o dinero, vamos a dejar un par de consejos para saber y prevenir un ataque por software malicioso.

Aun que todo el mundo se asusta con la palabra "VIRUS", la realidad es que el software maliciosos no es mas que un programa como cualquier otro, la diferencia es que dependiendo del objetivo el comportamiento es diferente pero se filtran de manera similar.

Como decía uno de mis profesores de Informática:  "En internet el que te quiera J0d3r....te va a J0d3r!!!", pero para llagar a ese punto va a depender de tu habilidad para anticiparte y no caer en las trampas, ya que aun que no tengas el conocimiento que tendría un pirata informático o grupo de piratas, ciertamente ya tienes herramientas que los propios programadores de software desarrollan para ayudarte en esa tarea, si ademas tomas en cuenta un par de consejos extra es posible, salir victorioso total o parcialmente.

No caeremos en detalles técnicos, mas bien el propósito es hacer conciencia que el punto mas frágil en un sistema de seguridad siempre sera el factor humano, sobre todo el usuario Común.

Un pirata informático no va inrrupir en los servidores del banco para obtener tus ahorros de toda la vida, así como tampoco atacara a los servidores de whatsapp para saber con quien hablas, de echo casi ninguno se atrevería a hacer eso solo para obtener los datos de un solo usuario. Ya que es mas fácil engañar  las personas usando su ignorancia en estos temas como mejor arma.

Respaldos

En tema de información ya sea laboral o personal de cualquier índole, lo mejor es siempre tener respaldos frecuentes.

Se recomienda tener al menos 3 medios de respaldo, uno de 15 o 30 dias, otro de 3 meses y un ultimo de 6 Meses, cada uno en medios extraibles (discos duros externos o usb) no conectados al ordenador principal y guardarlo en lugares seguros separados, en donde incluso se recomienda que el ultimo respaldo sea en otra locación fuera del origen, es decir si es un respaldo del trabajo entonces el ultimo debe de estar en tu casa y viceversa. y si quieres añadir una capa mas puedes tenerlo almacenado en una nube como mega, one drive o drive. y si por algún motivo no te sientes cómodo teniendo respaldo fuera por tema de confidencialidad, puedes optar por guardarlo todo en un Zip con contraseña, una que solo tu sepas.

Una idea reciente que implemente fue el scannear(tomar fotos) documentos oficiales, recibos, facturas, garantías y guardarlas como se mencione antes, esto por tema de que como son documentos de poca consulta es fácil olvidar donde los guardaste, o si los pierdes o se destruyen tengas algo con que ampararte en caso de una emergencia, como lo puede ser en un caso simple imprimir un documento que te pidan de ultima hora en un tramite,  tramitar reposiciones o comprobar ante una autoridad que eres dueño de algo en cuestión.

Cuentas de Correo

Últimamente para poder usar muchos servicios desde entretenimiento, de comunicación o de administración de vienes o servicios es muy común que uses datos de correo, de numero telefónico o perfil de redes sociales. 

Sin embargo por la premura muchas veces las gente no se detiene a terminar de configurar las cuentas para poder recuperar esas cuentas en caso de olvidar la contraseña, y es ahi donde puedes ser una victima fácil para poder tenerte fuera de linea y hacer con tus cuentas lo que le plazca a los maleantes.

Para esto yo recomiendo usar distintas cuentas de correo de diferentes servicios(gmail, hotmail, etc) para administrar cada uno de estos grupos. uno para pagos de servicios y cuentas de banco, otro para redes sociales, y otro para el trabajo/escuela, ademas de una adicional sin cruce de información personal para probar sitios o servicios.

Servicios: Es una cuenta en la cual recibirás tus estados de cuenta, tramitaras documentos a gobierno, harás aclaraciones de servicios y donde quedara registrado cualquier pago por mínimo que sea, por lo tanto evita usarla para sucripciones, promociones o notificaciones basura que podrían ocultar un correo importante de interés y de atención como lo es un correo del fisco(sat).

Redes:Como se menciono antes es muy común usar usar un solo perfil para abrir distintas cuentas, ya que agiliza el registro para poder usar alguna plataforma, sin embargo hay muchas plataformas o paginas que lo implementa, y en estos casos es recomendable no hacerlo hasta no saber si el sitio es legitimo y oficial, ya que no es lo mismo abrir una cuenta en youtube.com que en youtub.com. Si no es un sitio o app muy popular pero te llama la atención, primero investiga un poco.

Cuando la fiebre de usar el sitio termine, no olvides asignar ese perfil a un correo, verificarlo y usar una contraseña diferente para perfil.

Si es un sitio en el cual planeas hacer pago o recibirlos, revisa primero el procedimiento de eliminar cuenta, ya que muchas apps no tienen esta opción integrada y para poder eliminar tu cuenta encaso de que ya no quieras relacionar tu información financiera con ese servicio tienes que iniciar un tramite a correos en los que no responden, Como lo es la app Uno, dos, tres, que sirve para recargas y pagos de servicios, pero que tiene este modelo deficiente para eliminar la cuenta de manera permanente.

Este correo es el adecuado para suscribirte a boletines y notificaciones.

Trabajo/Escuela: En este punto se pueden tomar en cuenta dos tipos de correo, los institucionales o los personales, en este caso hablaremos de los personales, pero en el caso de los institucionales que son los que te dan las empresas o escuela, evita usar y cruzar datos personales que no tengan que ver con temas profesionales, ya que estos correos son administrados por la misma Entidad en la cual ellos pueden acceder a los correo y cambiar las contraseñas fácilmente.

En los correo profesionales como son tu carta de presentaciones, hay que evitar usar en la dirección de correos apodos que puedan quitarle seriedad a tu palabra escrita. Lo mejor es tu nombre de pila con el apellido completo o abreviado según lo creas conveniente, de igual manera evita cruzar detalles personales que no tengan nada que ver con tu perfil profesional.

Evita usarlas para suscripciones o notificaciones ajenas a lo profesional.

Pruebas:Esta seria una cuenta para ingresar a sitios o corroborar información antes de proporcionar algún dato delicado como información personal o financiera. No es algo que todo el mundo tendría pero recomendaría que debería solo por precaución.


Números celulares

Es común que muchas aplicaciones y servicios acepten tu numero celular como dato para poder abrir una cuenta en una app pagina web, sin embargo hay que tener en cuenta que un numero celular no es tuyo, es algo que pertenece a un tercero(compañía telefónica) que en muchos casos aveces no tomamos en cuenta de que si no tenemos un plan ese numero no estará a tu nombre, o si te regalan un teléfono el numero estará a nombre de la persona que adquiere el equipo. De igual manera el numero esta sujeto ala actividad a corto tiempo(meses por lo regular) de la cual si no recibe tiempo aire o se deja de pagar la factura, este pasa a ser de la compañía y asignado a otra persona.

Por lo tanto a diferencia de un correo no es tuyo, aun los correos también suelen darse de baja por inactividad, esto suele pasar en muchos años o cada que la plataforma se renovara de manera importante, en todo caso se te envía un correo para confirmar que aun la usas, pero a diferencia del numero de teléfono celular es mas facil recuperar tu cuenta de correo(si haces las configuraciones adecuadas) que realizar un tramite de recuperación de numero o cambio de titular, en donde la mayoría de las veces es un tramite de días, en las oficinas centrales(no cualquier tienda o distribuidor) con requisitos aun tanto innecesarios aplicados por personal poco capacitado o políticas poco practicas.


Finanzas

Aun que este tema es mas variado en general los economistas recomiendan tener el dinero en diferente cuentas de bancos en diferentes compañías de bancos, ya que si tus datos se vulneran por cualquier situación, sera difícil el que te devuelvan tu dinero, y aun que no es un punto a favor, es mejor perder una parte que todos tus ahorros de un jalon.

En este caso lo mejor es tener activo todos los candados de seguridad sugeridos, mantener la aplicación actualizada y darse el tiempo para conocer la aplicación cada que tiene un cambio, la mayoría ya tiene la opción de apartados para que no todo el dinero se pueda consultar en el cajero. 

Asi que no olvides que tienes al alcance herramientas como los apartados, la tarjeta digital, el encendió y apagado de tarjeta, las notificaciones de la app y mensajes.

En el caso de los mensajes que son los mas usados para estafar, lo mejor es no abrir ningun link y corroborar cada movimiento con la aplicación, de igual manera cualquier detalle que requiera tu información personal siempre ser el usuario el que haga el primer contacto ya sea por llamada o físicamente en los numero y sitios oficiales, y por ningún motivo dejarle el celular o tarjeta a ningún empleado, en caso de tener que abrir la aplicación para algún tramite, no tengas empacho de tapar tu contraseña y verificar que no te estén observando cuando la escribes.


Contraseñas

Lo mejor para las contraseñas es tenerlas es un archivo digital camuflado y en un medio físico(papel).

Como se menciono antes es mejor tener contraseñas diferentes para cada cuenta cuenta, pero como son muchos perfiles en muchos lados al igual una buena practica es tener una contraseña asociada a cada correo(diferente a la contraseña del correo en si), asi de esta manera ya sabes que si es un perfil de que integra pagos, usaras el correo de servicios y una contraseña ajena ala del correo, y asi con las demas cuentas.

Lo mejor es tener como se dijo distintas contraseñas, pero se lo difícil que puede ser recordarlas todas.

Diseña contraseñas que no contengan fechas relacionadas a documentos personales, o datos de la misma dirección de correos, usa mayúsculas y minúsculas y caracteres.

Trata de recordar las que mas uses. En el caso de un archivo camuflado lo mejor seria en un block de notas que no tenga como titulo "contraseñas de todo, conocelas y jodeme la vida", usa un titulo poco atractivo que sea fácil de perderse ala vista,  de igual manera no escribas toda la contraseña como tal, escribela parcialmente o con sinónimos o en otro idioma y deja indicios que solo tu sepas para que puedas descifrarla en caso de que se te olvide. Seria en un blok de notas por que podrás abrir en cualquier dispositivo, para agregarle una capa mas de protección, cambia la extensión al de un formato de imagen o audio, asi si alguien quier abrirlo le aparecerá como dañada, 

Puedes usar la opción de ocultarla, pero puede ser de doble filo, si no acostumbras a ocultar archivos, ya que aunque le pongas un nombre de canción y la escondas en una biblioteca de musical, el peso del archivo lo delatara. Y lo que intentamos es poder ocultarlo a simple vista.

Si quieres añadirle una raya mas al tigre puedes ponerla en un archivo rar con contraseña..pero tienes que tener una contraseña que no se te olvide o de lo contrario perderás todo....si eres persona distraída ...mejor abstente de esta opción.

Nunca guardes contraseñas en dispositivos ajenos o de uso común, y de ser posible use el modo incógnito si es que usas el navegador para acceder a ellas.

En modo fisico igual seria en una hoja en donde no escribas toda la contraseña como tal, escribela parcialmente o con sinónimos o en otro idioma y deja indicios que solo tu sepas para que puedas descifrarla en caso de que se te olvide, y puedes ocultarla en un libro de poco interés. 

Como decía un familiar: "Ningún Ratero quiere cultivarse de lo contrario no serian rateros, por eso cuando viajo escondo los billetes en un libro" y para añadirle una raya mas seria un libro de solo interés profesional, teoría musical, astro física, medicina avanzada, etc, etc.

Apps

Revisa lo que bajas, fíjate en los comentarios y trata solo descargar dentro de la tienda oficial o de una fuente de confianza, Revisa a que le das permiso(contactos, cámara, micrófono, cuentas , etc) y no abras links sin preguntar primero  a tu contacto que contiene el link, ya que hay muchos teléfonos que al ser infectados mandan links a todos los contactos, ocultando esos mensajes al dueño y muchas veces la gente los abre por que es de uno de sus contactos.






Artículo Anterior Artículo Siguiente